Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria

Del 17 Febrero 2020 al 28 Febrero 2020

Descripción del evento

LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO, Y DE LA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN CULTURAL TE INVITA A PARTICIPAR EN EL PROYECTO:

  ESCUELA ABIERTA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA CIUDAD DE MÉXICO 2020

¿QUÉ ES LA EAESS?

La Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria (EAESS) de la Ciudad de México representa un acercamiento e intercambio de saberes comunitarios y de desarrollo económico a nivel local en tres tipos de población a los que se enfoca: Todos aquellos interesados en la economía social, colectivos que buscan impactar en el desarrollo comunitario y las sociedades cooperativas que ofrecen servicios culturales, artísticas, de impacto local en beneficio de las comunidades de nuestra ciudad.

¿CUÁLES SON SUS FUNDAMENTOS?

Enfocándonos a un modelo de capacitación para diversas comunidades, colectivos y otras organizaciones culturales y sociales, y sustentado en una metodología de educación comunitaria, inclusiva y/o popular, por medio de la generación de un diálogo productivo entre la figura del tallerista facilitador y el ciudadano o colectivo comunitario receptor.

Partiendo de los tres principios básicos que marca el artículo 3º de la Constitución Política de nuestro país: gratuita, laica y democrática.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, aprobada en enero de 2017, en que el artículo 8 titulado “Ciudad educadora y del conocimiento”, en su apartado A numeral 12 y en su apartado D acerca de los derechos culturales, como el eje rector del derecho a la cultura en la metrópoli, en sus numerales 1 y 3, y dentro del artículo 33 que en su numeral 1 enmarcan los principios de la administración pública local como son: la innovación, la atención ciudadana, el gobierno abierto, integridad y plena accesibilidad con base en diseño universal, los cuales pueden enmarcarse con los principios de la educación y el fomento cooperativos.

Es por esta razón que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su área de Desarrollo Cultural Comunitario, enfoca este esfuerzo a través de la interfaz de la cultura comunitaria, con el fin de que la ciudadanía organizada y colectivos, como sujetos de derechos, puedan contar con herramientas esenciales que sirvan para el desarrollo y presentación de proyectos que generen cohesión, servicios a la comunidad, creatividad y permitan el fomento de la economía social y solidaria desde el contexto de la cultura y la educación, como las dos áreas primordiales que les permitirán ejercer, de manera efectiva, sus derechos culturales, y por lo tanto estas herramientas puedan ser aprendidas y aplicadas por diversas comunidades organizadas de nuestra ciudad.

Otro documento en el cual se basa esta iniciativa se refiere a los objetivos correspondientes a la Agenda 2030 del desarrollo sostenible, presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de los cuales podemos enmarcar el objetivo 4 que se refiere a la Educación de Calidad, donde se reconoce la necesidad del impulso a la educación comunitaria popular, así como el objetivo 9 en que se enmarca la industria, innovación social y las infraestructuras, como catalizadores del desarrollo social y económico.

La propuesta de trabajo basado en un diálogo de educación comunitaria, abarca procesos de capacitación, con temas en específico, no escolarizada, centrada en los siguientes principios: inclusión, multiculturalidad, abierta a la comunidad, concientización del sujeto y generadora de un dialogo intercultural, y en consecuencia lleva a la aplicación de los principios del trabajo cooperativo, los cuales son: membresía abierta y voluntaria, el control democrático de los miembros de la sociedad cooperativa, la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia en cuestiones de ayuda mutua, educación, formación e información enfocada a conocer la naturaleza y beneficios del cooperativismo, compromiso con la comunidad, acción humana apegada a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE PROYECTO DE TRABAJO?

Proporcionar las herramientas metodológicas básicas y las condiciones para que diversas organizaciones culturales y/o artísticas con actividad económica, desarrollen proyectos productivos que puedan ser dirigidos al fomento de la cultura, educación, salud y otras áreas del conocimiento a nivel local, a través de algún mecanismo o figura de la Economía Social y Solidaria, con un impacto local.

DEFINICIONES EN QUE SE ENMARCA EL PROYECTO.

INNOVACIÓN CULTURAL 

Innovación Cultural consiste en el desarrollo habilidades formativas, cooperativistas, artísticas y solidarias a través de la utilización de conocimientos, prácticas y saberes históricos o tradicionales utilizados de forma novedosa y creativa para satisfacer necesidades actuales mediante el fortalecimiento del desarrollo económico de comunidades, que compartan prácticas culturales, en el marco de la construcción de una sociedad con pleno goce de sus derechos sociales y culturales mediante eventos culturales, capacitaciones, asesorías, vinculación interinstitucional e implementación de proyectos artísticos comunitarios.

COOPERATIVA CULTURAL 

Comprendemos a la Cooperativa Cultural como una expresión de organización social que ejerce los derechos culturales a través de una actividad económica suscrita al modelo cooperativista. Es decir, una Cooperativa Cultural la reconocemos como un grupo de personas que ejercen los derechos culturales a través del modelo económico cooperativista en donde el valor de trabajo, de uso, de cambio y sus efectos tangibles e intangibles se ven reflejados en diversos tipos de impacto social, económico, ambiental y en la forma de vida de las personas. Dentro del tipo de Cooperativa Cultural identificamos estilos particulares como son las Cooperativas culturales de divulgación, producción creativa y mediación e intermediación; sin embargo, el reconocer estos estilos no implica que sean los únicos o no exista una dinámica de operación mixta.

 

 

PERFIL DE INGRESO

 Nivel Básico 

Dirigido a público en general mayor de edad  con interés en los temas de cultura y organización comunitaria y en la  Economía Social y Solidaria y el cómo se ejerce a través de la actividad cultural-productiva que realizan.

Es un nivel en el cual se abordaran temas esenciales que permitirán a los asistentes poder desarrollar las ideas centrales o bien entender la complejidad de un proyecto con el uso de herramientas metodológicas.

Campos básicos de conocimiento:

1.         Comunicación y lenguaje

2.         Principios de Sustentabilidad

3.         Desarrollo Comunitario

4.         Manejo de conflictos

5.         Teoría de redes y sistemas

 

Nivel Intermedio

Dirigido a quienes hayan cursado asignaturas del Nivel Básico así como al público en general mayor de edad  con interés en los temas de cultura y organización comunitaria y en la  Economía Social y Solidaria preferentemente a aquellos que ya forman parte a una iniciativa organizacional comunitaria o colectiva, o bien colectivos que ya tengan un previo conocimiento o manejo de los temas del nivel básico de esta escuela.

En este nivel se plantea que los asistentes puedan ir desarrollando un proyecto productivo con bases en las instrucciones previas del nivel básico, con temáticas de la gestión social, educación y la filosofía cooperativista.

Campos básicos del conocimiento:

1.- Comunicación y lenguaje especializado para sociedades u organizaciones.

2.-  Definición de políticas, estrategias, líneas de acción e indicadores de evaluación.

3.- Introducción al cálculo financiero y a políticas fiscales y de desarrollo para colectivos y otros tipos de organizaciones.

4.- Énfasis en la presentación de un plan de mercado para un producto o servicio definido por una iniciativa colectiva.

 

Nivel Avanzado

Dirigido a público en general mayor de edad y colectivos que hayan cursado los niveles Básico e Intermedio de esta escuela, y/o que se encuentren en proceso de constituirse o de organizar una Cooperativa Cultural.

Dirigido también a Cooperativas Culturales ya constituidas interesadas en fortalecer sus conocimientos, herramientas metodológicas y procesos organizativos que les permitan desarrollar proyectos en el marco de la Economía Social y Solidaria.

Para poder acceder a este nivel es recomendable que ya se tenga conocimiento previo de los temas de las asignaturas que se imparten en los niveles Básico e Intermedio. Si no se ha cursado ningún nivel es esta escuela el ingreso se hará por medio de una breve entrevista con el personal que coordina la EAESS.

Campos básicos del conocimiento:

1.- Administración de recursos materiales, humanos y comerciales de una organización.

2.- Evaluación del impacto social de una sociedad cooperativa de servicios.

3.- Planeación y organización estratégica enfocado a cooperativas y otras formas de organización..

4.- Diversas formas de estudio y de conceptualización de la educación financiera para cooperativas.

 

 

 

OFERTA DE TALLERES POR NIVEL DE TRABAJO

MAPA DE TALLERES POR NIVELES

Nivel Básico   Inicio de cursos: viernes 21 de febrero del 2020

En el nivel básico: Aproximar y dar a conocer conceptos y formas de organización de organismos de la Economía Social y solidaria, enfocándonos en el Cooperativismo, brindando herramientas que les ayuden a desarrollar algún proyecto en el que estén trabajando o tengan en mente.

 

Taller
Fecha de inicio
Horario

Sede

Objetivo del taller
No. de sesiones
Economía y Cultura Comunitaria
Jueves 27 de Febrero de 2020
Jueves 10:30 a 12:30 horas
Casa de Cultura “Las Jarillas”
Colonia Gabriel Ramos Millán
Alcaldía: Iztacalco
Desarrollar y mostrar cual es la importancia de reconocer modelos económicos que permitan construir espacios de corte participativo.
12 sesiones
Derechos Culturales
Viernes 21 de Febrero de 2020
 Viernes 15:00 a 17:00 horas
Secretaria de Turismo de la Ciudad de México
Colonia: Hipódromo Condesa
Alcaldía: Cuauhtémoc
 
 El objetivo del taller es dotar a las personas participantes de herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar estrategias con base en los marcos de derechos culturales en la Ciudad de México.
12 sesiones
Valores y principios de las cooperativas.
Por definir
Por definir
 
Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac
Colonia: Miguel Hidalgo
Alcaldía: Tláhuac
Conocer y trabajar la filosofía del modelo cooperativista, su importancia, retos e impactos dentro y fuera de un colectivo y/o cooperativa.
12 sesiones
Comunicación asertiva y lenguaje inclusivo I
Viernes 21 de Febrero de 2020
Viernes  10:00 a 12:00 horas
PILARES Glorieta de Insurgentes Colonia: Roma Norte
Alcaldía: Cuauhtémoc
Dotar de herramientas necesarias y cooperativistas para generar documentos con lenguaje claro y asertivo, en correspondencia con el quehacer cotidiano.
11 sesiones
Desarrollo cultural comunitario.
Miércoles 26 de Febrero de 2020
Miércoles  11:00 a 13:00 horas
Centro Cultural Calpulli  Jamaica.
Interior del Mercado de Jamaica
Alcaldía: Venustiano Carranza
Conocer el origen y cosmovisión de la comunidad para fortalecer sus actividades productivas de servicio o consumo para el desarrollo cultural regional.
15 sesiones
Introducción al plan de negocios. 
Por definir
Por definir
Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Xochikalli 
U.H. El Rosario
Alcaldía:  Azcapotzalco
Elaborar un documento técnico que permita visibilizar y gestionar los elementos necesarios para convertir un proyecto cultural en una actividad rentable.
15 sesiones
Economía social y solidaria y sustentabilidad I
Martes 25 de Febrero de 2020
Martes de 15:00 a 17:00 hrs.
Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.
Col: Hipódromo Condesa
Alcaldía: Cuauhtémoc
Introducir conceptos y categorías que permitan comprender la economía social desde lo sustentable a partir de una revisión histórica y metodológica.
13 sesiones
Mercadotecnia enfocada a proyectos sociales.
Por definir
Por definir
 
Fábrica de Artes y Oficios (FARO)Indios Verdes
Colonia : Santa Isabel Tola
Alcaldía: Gustavo A. Madero
Desarrollar estrategia de marca, difusión, posicionamiento y venta de productos o servicios culturales de las organizaciones
12 sesiones
Germinación de cooperativas culturales I (Iniciación a la ECOSOL)  
Miércoles 26 de Febrero de 2020
miércoles 14:00 a 16:00 horas
Congreso de la Ciudad de México. Colonia: Centro Histórico
Alcaldía: Cuauhtémoc
Generar una estrategia para colectivos culturales que planean un proyecto cooperativo y auxiliarlos en procesos de formación y organización.
10 sesiones
Métodos y procesos de organización de la ESyS.
 
Viernes 28 de Febrero de 2020
viernes de 12:00 a 14:00 horas
 
PILARES Tultenco.
Colonia: Paulino Navarro
Alcaldía: Cuauhtémoc
Reconocer a la organización como eje vertebral para la consolidación de los diferentes tipos de organizaciones de la economía social.
12 sesiones
Manejo de conflictos en la organización I.
Martes 25 de Febrero de 2020
Martes de 12:00 a 14:00
Centro Cultural La Pirámide
Colonia: San Pedro de los Pinos.
Alcaldía: Benito Juárez
Identificar las variables y actores que interfieren en la posibilidad de llegar a un conjunto de acuerdos para lograr uno o varios objetivos en común.
 
12 sesiones
Teoría y formación de redes I.
 
Jueves 27 de Febrero de 2020
Jueves 10:30 a 12:30 horas
Unión de Cooperativas de la Ciudad de México.
Col. San Pablo Tepetlapa Alcaldía Coyoacán
 
Conocer conceptos básicos y funcionamiento de la teoría de redes – sistemas en el contexto de economía social y solidaria.
12 sesiones
Herramientas esenciales de mercadotecnia
 Viernes 21 de Febrero de 2020
Viernes  de 12:00 a 14:00 horas
PILARESGlorieta de Insurgentes
Col. Roma Norte Alcaldía Cuauhtémoc
Reconocer herramientas tradicionales y digitales que permitirán el desarrollo de un estudio básico de mercado y posicionamiento de un servicio.
12 sesiones

 

 

Nivel Intermedio     Inicio de cursos: Jueves 19 de marzo del 2020

En el nivel intermedio: Brindar asesoramiento especializado y especifico que ayude a las organizaciones que ya cuenten con un proyecto bien definido a concretar sus ideas para el desarrollo y crecimiento del proyecto, a través de asignaturas que permitan mejorar sus procedimientos y desempeños, orientándolos también respecto a la figura cooperativista.

 

Taller
Fecha de inicio 
Horario

Sede

Objetivos
Sesiones
Educación cooperativa
 
Jueves 19 de Marzo de 2020
 Jueves  de 10:00 a 12:00 horas
 
Unión de Cooperativas de la Ciudad de México
Colonia: San Pablo Tepetlapa Alcaldía: Coyoacán
Organizar trabajo bajo el método de aprendizaje cooperativo y colaborativo para identificar la importancia de la formación cooperativista.
12 sesiones
Filosofía y ética del sujeto cooperativista  
 
Miércoles 25 de Marzo de 2020
Miércoles   de 16:00 a 18:00 horas
 
Congreso de la Ciudad de México
Colonia: Centro Histórico
Alcaldía: Cuauhtémoc
Analizar aspectos filosóficos de la ética y la moral, su relación con la doctrina cooperativa, desde lo interno y externo de las cooperativas, así como su impacto en lo personal y social.
12 sesiones
Administración de las cooperativas culturales I 

 

 
Martes 24 de Marzo de 2020   
Martes de  12:00 a  14:00 horas
 
Casa de Cultura “Profr. Jesús Romero Flores”
Colonia: Condesa
Alcaldía: Cuauhtémoc
Integrar procesos administrativos en el desarrollo de las cooperativas culturales, desde la visión de las fases de la planeación y la organización.
10 sesiones
Comunicación asertiva y lenguaje inclusivo II 
 
Miércoles 06 de Mayo de 2020
Miércoles  13:00 a  15:00 horas
 
Centro Cultural Calpulli  Jamaica.
Interior del Mercado de Jamaica
Alcaldía: Venustiano Carranza
Generar las habilidades suficientes para redactar documentos de manera correcta y asertiva, dotando así a la cooperativa de sujetos que realicen la redacción de sus proyectos.
12 sesiones

Asesoría fiscal y contable I

 
Viernes 20 de Marzo de 2020   
 
Viernes  de  13:00 a  15:00.
 
Sede en el Centro Histórico
 
Identificar y reconocer los principios contables  y fiscales, en materia tributaria, para la correcta administración de colectivos y cooperativas de servicios.
15 sesiones
Diseño de indicadores para impacto social de las cooperativas
.
 
Jueves 19 de Marzo de 2020
 
Jueves  de  11:00 a  13:00 horas
Casa de Cultura “Alfonso Reyes”
Col. Vista Alegre
Alcaldía Cuauhtémoc
 
Aprender sobre el diseño y construcción de indicadores de gestión, resultado e impacto para el monitoreo y evaluación de proyectos culturales comunitarios.
12 sesiones
Asesoría del Análisis Financiero I
 
Jueves 19 de Marzo de 2020
Jueves   de  12:00 a  14:00 horas
 
Unión de Cooperativas de la Ciudad de México
Col. San Pablo Tepetlapa
Alcaldía Coyoacán
Brindar herramientas para crear capacidades analíticas y habilidades que permitan entender los efectos y consecuencias financieros de la toma de decisiones colectiva.
12 sesiones
Modelo de Germinación y Trabajo comunitario enfocado a la ESyS.
 
Miércoles 25 de Marzo de 2020
Sábados de  11:00 a  13:00 horas
 
Casa de Cultura “Alfonso Reyes”
Col. Vista Alegre
Alcaldía Cuauhtémoc
 
Dirigido a colectivos culturales interesados en generar un proyecto cultural para apoyar en los procesos de planeación y organización de acuerdo a los servicios que ofrezca.
15 sesiones
Economía social y solidaria y sustentabilidad II
 
Por definir
Por definir
Fabrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac
Colonia: Miguel Hidalgo
Alcaldía Tláhuac  
 
A partir de una categorización de bioculturalidad, ofrecer herramientas estratégicas para el diseño de un proyecto de desarrollo cooperativo o de economía social y solidaria.
15 sesiones
Mercadotecnia cultural
 
Martes 24 de Marzo de 2020
Martes  de  11:00  a  13:00 horas
 
Casa de Cultura “Profr. Jesús Romero Flores” Colonia Condesa Alcaldía: Cuauhtémoc
Implementar un conjunto de estrategias de marca, para su posicionamiento, difusión y venta, de acuerdo al contexto o proyecto cultural a atender.
12 sesiones

Germinación de cooperativas culturales II

.
.
 
Por definir
 
Por definir
FARO Indios Verdes
Col. Santa Isabel Tola
Alcaldía Gustavo A. Madero
Dirigirse y dar seguimiento a proyectos colectivos o que se enmarquen en el cooperativismo que estén formados y con cierto avance en el proceso organizacional.
15 sesiones

Teoría y formación de redes II

 
Por definir
 
Por definir
 
Fabrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac
Col. Miguel Hidalgo
Alcaldía Tláhuac
Conocer los conceptos básicos y el funcionamiento de la Teoría de Redes-Sistemas para la Economía Solidaria y aplicarlos en procesos colaborativos.
 
12 sesiones
Gestión e innovación social
 
Jueves 19 de Marzo de 2020
Jueves 10:00 a  12:00 horas
 
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales (UPIICSA)
Col. Granjas México Alcaldía Iztacalco
Reconocer iniciativas de innovación social y cultural para generar una solución a los problemas a partir de proyectos que generen valor social desde la visión colectiva.
12 sesiones
Simulador de negocio I
 
 
Por definir
Por definir
 
Fabrica de Artes y Oficios (FARO) Xochicalli Azcapotzalco
U.H. El Rosario
Alcaldía Azcapotzalco
 
Crear un emprendimiento de impacto social e innovador a través de un simulador que muestre los pasos básicos que se deben de seguir de forma lúdica.
12 sesiones
Manejo de conflictos en la organización II
 
 
Sábado 21 de Marzo de 2020
Sábado de  12:00 a  14:00 horas
 
PILARES Tultenco
Col. Paulino Navarro, Alcaldía Cuauhtémoc
Desarrollar las habilidades e Identificar variables y organizaciones que interfieren en la posibilidad de llegar a un conjunto de acuerdos para lograr varios objetivos en común.
12 sesiones

Nivel Avanzado           Inicio de cursos: 14 de Abril del 2020

En el nivel avanzado: Que las organizaciones y cooperativas mitiguen sus dudas a través de herramientas, asignaturas y asesoramiento personalizado, pudiendo superar las restricciones que limitan su rentabilidad e impiden el crecimiento del proyecto.

 

Asignatura

Fecha de inicio

Horario

Sede

Objetivos
Sesiones

Capital y talento humano

Jueves 16 de Abril de 2020

Jueves 13:00 a 15:00 horas

Sede en Centro Histórico

Conocer técnicas y competencias requeridas por el capital humano que coadyuven a mejorar los ambientes y competitividad laborales en las empresas de Economía Social y Solidaria
13 sesiones

Administración de las cooperativas culturales II

Viernes 17 de Abril de 2020    

Viernes de 12:00 a 14:00 horas

Museo de los Ferrocarriles,

Col. La Villa Basilica, Alcaldía Gustavo A. Madero

Asimilar los conceptos tradicionales de la Administración e implementarlo a la operación de las cooperativas y colectivos culturales.

12 sesiones

Simulador de negocio II

Viernes 17 de Abril de 2020

Viernes  16:00 a 18:00 horas

Sede en Centro Histórico

Poder definir los recursos con los que debe de trabajar un emprendimiento o proyecto cooperativo para poder consolidar una marca, producto o servicio.

12 sesiones

Evaluación del impacto social de las cooperativas culturales

Jueves 16 de Abril de 2020

Jueves 16:00 a 18:00 horas

PILARES 

Tultenco

Col. Centro Histórico

Alcaldía Cuauhtémoc

Identificar  y dar a conocer el entorno social de la inversión de un proyecto cultural y/o cooperativa de servicios, y de esta manera, conocer como monetizar  el proyecto comunitario.

10 sesiones

Asesoría fiscal y contable II

Viernes 10 de Julio de 2020

Viernes 15:00 a 17:00 horas

Fundación para la Dignificación de la Mujer, Col. Centro Histórico

Alcaldía Cuauhtémoc

Identificar y manejar datos contables y fiscales, así como la información financiera para la elaboración de los estados financieros y su importancia en la presentación de declaraciones.

13 sesiones

Políticas culturales en la Ciudad de México

Martes 14 de Abril de 2020

Martes

15:30 a 17:30 horas

PILARES 

Tultenco

Col. Paulino Navarro

Alcaldía Cuauhtémoc

Identificar aquellos antecedentes y el contexto actual de las políticas culturales en la Ciudad para el desarrollo de planes, su incidencia en políticas públicas y su aplicación en las cooperativas.

10 sesiones

Planeación estratégica organizacional

Por definir

Por definir

FARO Xochikalli

U.H. El Rosario

Alcaldía Azcapotzalco

Reconocer iniciativas que se basen en elementos de la fase de planeación social y cultural para generar un plan de trabajo integral que pueda ubicar el costo beneficio y la posición social del servicio dentro del proceso administrativo.

12 sesiones

Asesoría del análisis financiero II

Viernes 17 de Abril de 2020

Viernes de 14:00 a 16:00 horas

Fundación para la Dignificación de la Mujer   

 Col. Centro Histórico

Alcaldía Cuauhtémoc

Conocer las herramientas básicas de la elaboración de un plan de negocios, así como los elementos que componen el análisis financiero y su utilidad social.

12 sesiones

Germinación de cooperativas culturales III. Enfocado al cooperativismo cultural

Martes 21 de Abril de 2020

Martes de 12:00 a 14:00

SALA DE ARTE Y CULTURA 

“TLACOPAN”

Col. Tacuba

Alcaldía Miguel Hidalgo

Generar un modelo y ruta de acompañamiento y seguimiento puntual a proyectos ya conformados de sociedades cooperativas culturales que ya se ubiquen dentro de la ejecución y evaluación de procesos.

15 sesiones

Economía social y solidaria y sustentabilidad III

Jueves 13 de Agosto de 2020

Jueves 17:00 a 19:00 horas

Centro Cultural Ollin Yolliztli

Col. Isidro Fabela

Alcaldía Tlalpan

A través del desarrollo de la categoría territorio y bioculturalidad, facilitar los conocimientos para el desarrollo de planes de desarrollo cooperativo en una etapa de fortalecimiento para crear proyectos de desarrollo local con visión de una economía social y sustentable.

15 sesiones

Plan estratégico de mercado enfocado a cooperativas culturales

Jueves 16 de Abril de 2020

Jueves 11:00 a 13:00 horas

Avión UTOPÍA

Colonia: Álvaro Obregón

Alcaldía Iztapalapa

Se darán a conocer elementos y herramientas avanzadas que coadyuven en la composición de una página web o red social y aprenderán a gestionar la página e identidad digital de su organización.

12 sesiones

Educación financiera enfocada a la Economía Social y Solidaria

 

Martes 21 de Abril de 2020

Martes 10:00 a 12:00 horas

Centro Cultural La Pirámide 

Col. San Pedro de los Pinos

Alcaldía Benito Juárez

Generar herramientas y desarrollar habilidades de la planeación y organización financiera en el marco de proyectos de la Economía Social, Sustentable y Solidaria.

12 sesiones

 

 

Del Registro 

El periodo para inscribirse a la Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria Ciudad de México 2020 se abre del 17 al 28 de febrero de 2020 en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Av. De la Paz 26, Colonia Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01070) en el tercer piso con horario de 10:00 a 18:00 horas. La participación e ingreso a la Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria es gratuita, abierta a todo público y de permanencia voluntaria. Para fines de inscripción es necesario cubrir con la siguiente documentación:

• CURP (se requiere la versión más reciente que el sistema arroja)

• Carta de Motivos donde describa su inquietud por participar en la escuela y la expectativa que tiene de la misma. La carta debe ser breve y no rebasar más de media cuartilla a un espacio de 1.5 con letra Arial de 12 puntos.

• Llenar el formato que le será proporcionado por la Jefatura de Unidad Departamental de Innovación Cultural que le dará seguimiento al taller o talleres que te interesen.

También puedes llevar a cabo tu inscripción en la Red de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), en los siguientes horarios cumpliendo con la misma documentación:

Día

Lugar

Hora

Martes 25 de febrero
FARO Xochikalli
Cultura Norte s/n U.H. El Rosario Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02100.
Metro y Metrobús más cercano: El Rosario

11:00 a 14:30 horas

FARO Aragón
Av. 517 s/n Col. San Juan de Aragón 1ª. Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07969
Metro más cercano: Deportivo Oceanía y tomar transporte colectivo.

17:00 a 19:00 horas

Miércoles 26 de Febrero
FARO Tláhuac
Av. La Turba s/n Col. Miguel Hidalgo Alcaldía Tláhuac, C.P. 13200. Interior del Bosque de Tláhuac.
Metro mas cercano: Nopalera y de ahí tomar bicitaxi.

17:00 a 19:00 horas.

Jueves 27 de febrero
FARO Miacatlán 
Calle Bolívar Poniente s/n Pueblo Originario de San Jerónimo Miacatlán, Alcaldía Milpa Alta, C.P. 12600
Metro más cercano: Tláhuac y tomar transporte colectivo.

17:00 a 19:00 horas.

Viernes 28 de febrero
FARO de Oriente
Calzada Ignacio Zaragoza s/n Col. Fuentes de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09150
Metros más cercanos: Acatitla y Peñón Viejo
 

12:00 a 15:00 horas

FARO Indios Verdes
Av. Huitzilihuitl 51, Col. Santa Isabel Tola, Alcaldía Gustavo A, Madero, C.P.  07010
Metro y Metrobus más cercanos: Indios Verdes.

17:00 a 19:00 horas

Favor de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los alumnos que deseen ingresar a la Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria podrán inscribirse al número de asignaturas que deseen, para ello deberán considerar los horarios y distancias de cada una de las materias que hayan elegido para evitar que estas se superpongan.
  • Se requiere de compromiso en puntualidad y asistencia pues es necesario el 80% de su presencia para poder dar la constancia que acredita el haber tomado la asignatura.
  • Los materiales que las y los instructores pidan a los alumnos para el desarrollo de sus asignaturas correrán por cuenta de los mismos asistentes a la escuela. 

Causa de baja de la EAESS:

  • La inasistencia del 50% de las clases
  • Daños al mobiliario de las sedes donde se impartirán las clases.
  • Actitud o lenguaje que falte al respeto y genere conflicto o fallas de comunicación en los grupos.
  • No cumplir con la documentación requerida por la escuela.

DATOS DE CONTACTO

apess.cultura@gmail.com  coopera.cultura.cdmx@gmail.com 

JUD Innovación Cultural 17193000 Ext. 1532 o1307

Secretaría de Cultura de la ciudad de México, av. de La Paz #26, colonia Chimalistac. Álvaro Obregón. Ciudad de México.

Costo Gratuito

Horario:

    Evento organizado por:

    CDMX Cultura, Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario, JUD Innovación Cultural

    Mapa