Acerca de

De manera general esta dirección contribuye al ejercicio del derecho al acceso a la cultura, como parte de los derechos económicos, sociales y culturales de las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad. Los programas de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria se guían por los siguientes cuatro principios transversales: -Asegurar el libre acceso al arte y la cultura, reivindicando a éste como un derecho social fundamental con énfasis en los sectores más marginados y discriminados tal y como lo declara la constitución vigente de la Ciudad a través de los derechos culturales. -Promover la recuperación y apropiación democrática del espacio público por parte de la ciudadanía. -Potenciar y crear procesos culturales y artísticos de carácter comunitario. -Fomentar una cultura de paz, democrática y con perspectiva de género.

El Proyecto de Cultura Comunitaria parte de la concepción de que los habitantes de la Ciudad son sujetos de derechos culturales. Para poder ejercer estos derechos se requiere, entre otras condiciones, dotar a los habitantes de espacios culturales dignos en sus propios barrios y colonias. Lugares donde puedan desplegar su propia cultura y entrar en contacto con otras manifestaciones culturales y artísticas. Lugares que hagan efectiva la descentralización cultural en un contexto libre de discriminación, ya sea de clase, género o etnia.

El Proyecto organizará una amplia oferta educativa en artes y oficios y de servicios culturales de calidad, que tendrá como objetivos principales la sensibilización artística, el rescate de la memoria y el patrimonio cultural y el fomento a las prácticas culturales, especialmente vinculado a la lectura, el cine, la música, las artes visuales y las artes escénicas.

Titular

Rita Magali Cadena Amador

Director General de Vinculación Cultural Comunitaria

Teléfonos:
1719 3000 ext. 1300