Centro Cultural El Rule

QUIENES SOMOS

El Rule Comunidad de Saberes es un espacio cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que depende de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
Somos un lugar de encuentro, diálogo, reflexión, vinculación, formación, y exposición en torno a la cultura comunitaria, el arte y los procesos creativos e interdisciplinarios, la sustentabilidad y el uso crítico de las tecnologías.


EJES

La comunidad con la que trabajamos incluye a artistas, gestores, talleristas, promotores culturales, artesanos, colectivos y colectivas y agentes culturales que trabajen en otras instituciones o de manera independiente.
Las actividades que realizamos son con perspectiva de género, de equidad, de justicia, y de inclusión y están enfocadas a grupos prioritarios: mujeres, niños, migrantes, personas mayores, población LGBTTTI, entre otros.
Nuestro objetivo es acercar a la población actividades artísticas, culturales y formativas, que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos culturales, en un marco de respeto, inclusión y participación social; promoviendo el intercambio interinstitucional y los procesos colectivos, colaborativos y solidarios.
Realizamos nuestras actividades a través de cursos, talleres, charlas, conferencias, tutorías, asesorías, conversatorios, laboratorios, seminarios, diplomados, podcast,


NUESTROS PROGRAMAS SON:


  • IMEEC/ Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales.

Es un programa con más de 12 años de experiencia, brinda las herramientas técnicas y administrativas para el desarrollo y ejecución de proyectos con perspectiva de sostenibilidad que fomenten y preserven las diferentes expresiones artístico-culturales, así como la identidad ciudadana e incidan en el desarrollo cultural comunitario.

Objetivos

Fomentar la creación de redes y alianzas entre artistas, creadores, promotores, colectivos artísticos y empresas culturales que les permitan desarrollar sus potencialidades y aprender habilidades para para desarrollar proyectos participativos con enfoque comunitario.

Fomentar la creación de redes y alianzas para fortalecer los valores de solidaridad, equidad y cooperación entre la comunidad artística y cultural de la Ciudad de México.

Contribuir al desarrollo económico, cultural y social de la Ciudad de México mediante el impulso a la creación de empresas culturales como motores para la generación de bienestar, inclusión social y empleo.


  • Laboratorio de Tecnologías El Rule 

Se propone como un espacio abierto e inclusivo de experimentación tecnológica desde una visión crítica y colaborativa. Entendemos las tecnologías como modos culturales de hacer, rutas para resolver problemas y la posibilidad de construir futuros, desde procesos solidarios.
Buscamos promover la autonomía tecnológica entre y a favor de
poblaciones vulnerables a través de procesos de formación, prototipado cultural, incubación de proyectos y socialización de alternativas críticas de los modos de producción y apropiación de tecnologías contemporáneos.
Como Laboratorio de Tecnologías nos interesa generar procesos educativos atravesados por la tríada: formación y experimentación crítica- prototipado- producción de narrativas culturales.


  • Urdimbres, Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas. 

Programa que se teje con los distintos saberes y voces desde el feminismo decolonial. Es suma de tramas en permanente expansión de saberes nómadas y diálogos entre mujeres que se tejen desde la posibilidad. Es la invitación al destierro de la academia.Es cruzar la frontera espitémica sin permiso alguno, desbordar los límites. Es pregunta.
Andar sin camino fijo. Es el estridente canto de pájaros de la tarde que reclaman su lugar desde algún árbol. Extravío permanente. Es no tener lugar sino serlo. Es deshilar toda trama se presume terminada. Es provocar el asombro.


  • Ruleteando, El Barrio se la sabe 

Proyecto de cultura y desarrollo social en el que las y los artistas van a los barrios para acercar distintas ofertas culturales para las personas que no tienen acceso a un centro o espacio cultural. Con ello, se construye una sinergia entre las comunidades y El Rule, por medio de la cual se tejen los saberes.


  • Galería El Rule 

Proyecto de exposición y difusión con y para mujeres artistas que estén interesadas en colaborar en procesos de vinculación comunitaria a partir del arte-educación y las posibilidades de acción dentro de El Rule Comunidad de Saberes.

La existencia de espacios institucionales que puedan ser habitados y apropiados por la diversidad de mujeres productoras culturales y artistas es necesario, ya que a lo largo de la historia se han utilizado diversos mecanismos para invisibilizar (nuestro) papel activo y determinante en el tejido social y la cultura.


  • Kataz, Nodos de Autoformación 

Un modelo formativo complementario a los programas de formación de la Dirección de Vinculación de Cultura Comunitaria, centrado en los procesos sostenidos y la escucha a las comunidades y grupos, es decir, educación endógena, producción colectiva de conocimiento.

 

  • Levadura Encuentro de Cultura Comunitaria 

Es un encuentro dedicado al diálogo en torno a distintos proyectos y experiencias de cultura comunitaria, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria; se propone como espacio de intercambio, reflexión y celebración entre talleristas, promotores, gestoras, facilitadores, artistas y agentes culturales que trabajen en torno a la cultura comunitaria en las distintas instituciones, así como entre grupos independientes, colectivos, cooperativas, asociaciones, entre otros, procedentes de diferentes zonas de la Ciudad de México y el país.


Contacto

Dirección: Eje Central #6 Centro Histórico, CDMX.

Correo-e: comunicacion.rule@gmail.com


Redes sociales

Página Web:https://elrule.com.mx/

Facebook:https://www.facebook.com/ElRuleComunidad/

Instagram:https://www.instagram.com/elrulecomunidad/

Twitter:https://twitter.com/elruleoficial

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCGqLDmMkNXRPtXzjcgR8_Dg/videos